Duke 2017

Hits: 2265

Bienvenidos! el grupo de la Universidad de Duke arribo al país el pasado jueves. En diferentes vuelos los participantes llegaron a Costa Rica, un día largo y cansado pero listos para iniciar esta aventura llena de nuevos conocimientos y experiencias en la cultura costarricense, este día fueron directo a un hotel en los alrededores de Heredia, una rica cena y los estudiantes fueron a descansar.

 

 

 Para el segundo día los integrantes de Duke recibieron una orientación sobre Costa Rica, CPI y información sobre las familias ticas. El almuerzo fue en un restaurante de la localidad y después hicieron un tour de caminata por los alrededores de San Joaquín de Flores, puntos de encuentro y puntos importantes del pueblo fueron parte del recorrido, parada en el banco y un recorrido por la feria de frutas y verduras en San Joaquín cerraron la caminata con un fuerte aguacero. Al final de la tarde las chicas y los chicos conocieron a sus nuevas familias ticas con las cuales estarán hospedados durante todo el programa! 

 

 

Sábado, el primero del programa, después de los desayunos cada familia tica llevo a los estudiantes al punto de encuentro para hacer 2 tour diferentes, el primero fue Heredia City Tour. Caminamos por sectores de Heredia, sectores de referencia como el mercado en el cual saborearon varias frutas tropicales, adicional hicieron parte de la búsqueda del tesoro en el mercado. Luego caminaron al parque central para final la búsqueda del tesoro. Al final de este tour visitamos la casa del expresidente Alfredo González Flores. El tour numero 2 fue la visita a café britt, la historia y procesos del café en Costa Rica, aparte de interesante divertido. Un almuerzo en el lugar y cantar el cumpleaños feliz para 2 estudiantes cerraron el día! Para el siguiente día las chicas y chicos tuvieron un día libre para descansar y reponer energías!

 

 

 

Lunes, inicio el programa formalmente, clases sobre el sistema de salud costarricense es parte de lo que estarán estudiando las chicas y los chicos de Duke University. Luego de clases los estudiantes tuvieron una clase de cocina, arroz con pollo fue el plato típico que cocinaron, acompañado con una fresca ensalada. El resto de la tarde fue libre, mañana tendremos otro gran día!

 

Martes, de nuevo a unas interesantes clases con la profesora Bethzaida, un rico almuerzo típico y unas grandiosas clases de baile latino fue la actividad programada para ellos, salsa, merengue y bachata fueron los ritmos aprendidos por las chichas y chicos del programa, ahora solo queda la pregunta de cuando se pondrán en práctica estos ritmos de baile aprendidos jaja! El final de la tarde fue para finalizar las tareas y descansar, mañana una nueva aventura vendrá.

 

 

Miércoles, un día que resulto con cambios, todo indicaba ser un día de solamente clases y de descanso, sin embargo dio un giro por la tarde, un giro mas que positivo en todo sentido. El grupo de Duke después de clases tuvo la oportunidad de visitar una escuela en un área marginal de la capital, desde un inicio hubo una conexión especial con los niños de la escuela, compartieron con dibujos, juegos con el papel, conversando o solo con una sonrisa. Al final salimos muy conmovidos de la escuela, nos dimos cuenta de un gran mensaje "el tiempo que entregamos a los demás, es la fuerza que llena el alma"

 

 

Jueves, día de muy buenas enseñanzas, en la mañana clases del programa. Después, un rico almuerzo en el centro de San José, capital de Costa Rica, para continuar con una pequeña caminata por el centro de San José. La visita era en el edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social, sin duda una charla muy interesante, brindado una información del sistema de salud costarricense desde un punto de vista administrativo, adicional de un amplio informe, el personal de la CCSS demostró una gran amabilidad en todo sentido con el grupo lo cual es de agradecer. Al regreso el grupo hizo sus deberes y a descansar que mañana será un gran día!

 

Viernes, completa la primera semana de clases, mucha información y enseñanza, grandes historias que tan solo van iniciando. Después de concluir las clases, los integrantes de Duke University disfrutaron de un rico almuerzo en un restaurante cercano a la escuela, para luego tomar rumbo hacia la charla en el Ebais de San José de la Montaña. Antes de llegar a la charla nos detuvimos para conocer un poco sobre el parque de Barva de Heredia, un lugar de muchas tradiciones.
Ya en el Ebais los estudiantes vieron el funcionamiento de este tipo de centro medico, sus atenciones para con la comunidad visión y misión. Mañana tenemos un gran tour por lo cual las chicas y los chicos se fueron a descansar el resto de la tarde.

 

Sábado 27 de mayo, día de tour a Isla Tortuga, un paraíso en el océano pacifico. Durante el recorrido a la provincia de Puntarenas disfrutaron un desayuno, al llegar abordaron el catamaran para seguir con un recorrido de casi 2 horas sobre el mar. Actividades como el snorkel y la banana boat fueron las realizadas por el grupo. En la isla almorzaron un plato variado, y al regreso tuvieron también una merienda. Un día largo, un poco cansado pero bastante divertido!